martes, 16 de julio de 2013

QUE ES UN BLOG??

¿Qué es un Blog?

Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y, de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita.
Es  periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Es conocido como una bitácora, este término hace referencia cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en internet.
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.
El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.

Elabore un cuadro comparativo con la evolución de los blog a través de los últimos años.

El blog en el año 1994 al 2000
El blog en el año 2000 al año 2006
El blog en el año 2007
·         Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes.

·         Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal.

·         había otras formas de diarios en línea.

·         Evolución de las herramientas que facilitan la producción y mantenimiento de artículos

·         Los blogs pueden ser construidos y almacenados usando servicios de alojamiento de blogs dedicados.
·         En idioma español también apareció en los   primeros blogs de esa época.

·         En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica.

·         En el año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog".
·         Hoy día el blogging es uno de los servicios de Internet más populares.
·         Algunos blogueros se han ido trasladando a la televisión y a los medios de prensa.

·         En este año el software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos.

·         La funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.


1.    Identifique y describa los elementos de un blog.

Comentarios
  Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retro enlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado.
Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

A)   El modo visita usuario

Partes de un blog 
Aunque algunos elementos pueden depender del servidor de blog que utilices, básicamente, cuando visites un blog, podrás encontrarte con la siguiente estructura  y elementos: Cabecera (1), Columna principal (2), Barra lateral de navegación y gadget (3) y pie de blog (4).

B)   PANEL DE ADMINISTRACIÓN
Desde el modo vista usuario se posibilita el acceso de forma identificada a la zona de del Panel de administración. En el blogger la opción de acceso a la administración se ejercita  desde acceder, situadas en la esquina superior derecha, que da paso a un nuevo entorno de edición, gestión de los contenidos y administración de todas las funcionalidades del blog.
Zona de administración de Blogger

2.    Describa las características de los blog por contenido y forma.
Hay muchos tipos de blogs, no solo por el contenido, sino en la forma en la que el contenido se escribe. Por ejemplo está:
Blog personal
El blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más tradicional y común.

Microblogging
Microblogging es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenido digital (puede ser texto, imágenes, enlaces, videos cortos u otros medios de comunicación) en Internet.
Blogs corporativos y organizacionales
Un blog puede ser privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser para fines comerciales.
Por el género
Algunos blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs de salud, blogs de viajes (también conocidos como Cuadernos de viaje), blogs de jardinería, blogs de la casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos, blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs jurídicos, etc.

Por el tipo de medios de comunicación
Un blog que incluye videos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina linklog, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog u otro que incluye fotos se llama fotolog.

Por el dispositivo
Los blogs también pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se utiliza para construirlo. Un blog escrito por un dispositivo móvil como un teléfono móvil o una PDA podría llamarse moblog.
Blog inversa
Este blog está compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero. Este sistema tiene las características de un blog y la escritura de varios autores.


1.    Elabore un manual de elaboración de un blog.  (recuerde que este debe ser muy interactivo)
Si deseas crear un blog lo podrás hacer de manera rápida y fácil. A continuación  veras unos pasos para crear tu propio blog.
¿QUE NECESITAMOS?
* Una cuenta en Google .
PASO 1:

Lo primero que hay que hacer es ir a [
Blogger].
En caso de no tener una cuenta creada en Google entonces el primer paso será ver cómo crear una cuenta.

 



Damos clic en 'CREAR CUENTA' y en la siguiente página rellenaremos los campos con los datos que nos piden.
               
Colocamos el captcha, aceptamos los términos y condiciones y hacemos clic en 'Siguiente paso'.

Nos da la opción de agregar una imagen de perfil. Si gustas puedes hacerlo ahora o después. Una vez hecho esto damos clic en 'Paso siguiente'.


¡Listo! Ya tenemos nuestra cuenta en Google, con lo cual ya podemos acceder a sus diferentes servicios, ya sea GMail, Youtube, etc.


Damos clic en 'Volver a Blogger' para continuar con la creación de nuestro blog.
Nos aparecerá un cuadro para confirmar nuestro perfil. Después haremos clic en 'Continuar en Blogger'.





PASO 2:

Ahora, este es nuestro escritorio de Blogger. En él aparecen resúmenes de nuestra cuenta.


Nosotros queremos crear un blog. Así que daremos clic sobre el botón 'Nuevo blog' en nuestro espacio de blogs.


PASO 3:

Aquí tenemos que elegir un nombre para nuestro blog. El que gustes. Después una dirección para tu blog, aquí hay que lidiar con que tal vez otros blogs ya tengan la misma dirección que nosotros queremos y habrá que elegir otra. [Estos campos se pueden editar y cambiar una vez creado el blog.]



Ya después de haber elegido el nombre y la dirección habrá que elegir una plantilla, Blogger nos facilita un par de sus plantillas gratuitas, elige la que te guste. [La plantilla del blog se puede cambiar después.]

Cuando estés listo da clic sobre 'Crear blog'.

PASO 4:

¡Enhorabuena! Ya tienes tu primer blog en Blogger creado.


Ahora da clic en 'Ver blog' para que puedas verlo.

PASO 5:



Ya tienes tu blog creado. Y ahora, ¿Que sigue?
Bueno, ahora hay que meterle contenido al blog. Me refiero a crear entradas y publicarlas para que tus seguidores puedan entrar a tu blog.
Lo que haremos será regresar al escritorio de Blogger y hacer clic en el icono del lápiz 'Crear nueva entrada'.



PASO 6:


Este es la ventana para la creación y edición de entradas. Aquí podrás redactar y editar a tu gusto tu entrada. En el cuadro grande escribes lo que quieres publicar y en el otro cuadro están las opciones de configuración para las entradas.




PASO 7:


Bien, ya has creado tu primera entrada o post. Y este es tu lista de entradas, en ella aparecen todos los post o borradores que tengas, también te muestra el número de comentarios y el número de visitas que ha recibido tu entrada.

Ahora da clic en la opción 'Ver' debajo del nombre del post para verlo.


Y con esto ya tienes tu post publicado. Ahora ya saber como crear un blog en Blogger y como crear una entrada o post para tu blog.

Pero en ocasiones el diseño de la plantilla que elegimos no nos gusta, ¿Podemos cambiarlo o editarlo?
Claro, lo siguiente que veremos será como editar una plantilla de Blogger a nuestro gusto.

PASO 8:

Para personalizar el diseño de la plantilla lo primero que hay que hacer es ir a la pestaña 'Plantilla'.


Después haremos clic sobre el botón 'Personalizar'.

Nos abrirá el editor de plantillas:



Aquí escogeremos los cambios que queramos hacer: tipo de fuente, color de fuente, ancho del blog, diseño, imagen o color de fondo, etc.


¡LISTO! Ya tienes tu blog creado y editado a tu gusto.


1.    Identifique la relación entre un blog y la publicidad.
Es común para los blogs destacar cualquier publicidad para beneficiar económicamente al bloguero o para promover causas favoritas del bloguero. La popularidad de los blogs ha dado lugar a los "blogs falsos". Estos son aquellos blogs de ficción que crean las empresas como herramienta de marketing para promocionar un producto.





1)    Seleccione y  describa un blog analice su estructura, determinando el tipo de blog y sus características.


http://blog.educastur.es/files/2007/01/img02_01.png
El tipo de blog es tipo de comunicación, las características es que tienen fotos, redifusión,  enlaces…











Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario